12 July 2019

El cerebro duerme desde hace 450 millones de años



Zebrafish use in research highlights opportunities for refinement - International survey

Cuando crees que casi has visto todo sobre el pez cebra, Nature va y publica un maravilloso artículo que demuestra su enorme potencial para modelar los trastornos del sueño u otras conductas psiquiátricas complejas.

Este estudio sugiere que las firmas neuronales relacionadas con el sueño, junto con las firmas musculares características (en el corazón, los ojos y los músculos voluntarios) pueden haber surgido mucho antes que la radiación de los amniotes (hace unos 450 millones de años) y que probablemente marquen funciones de sueño ancestrales que son esenciales en todos los vertebrados. En resumen, los humanos, que hace millones de años eran peces, comparten con ellos la estructura del sueño.

La identificación agnóstica de nuevos sustratos del sueño allana el camino para la investigación de mecanismos celulares y moleculares que potencialmente podrían generar dianas terapéuticas. Esto significa que nuestro modelo puede ser el punto de partida de los estudios terapéuticos relacionados con las alteraciones en el sueño, que aparecen en prácticamente todas las entidades nosológicas conocidas.

Gran artículo de Neus Palou en La Vanguardia!!!

 


Back