Conociendo a ZeClinics

Farmabiotec entrevista a 5 figuras clave de la empresa: CEO, Director Científico, Directora de Desarrollo Tecnológico, Directora Comercial y Quality Manager.

Vincenzo Di Donato - Director Científico “En un sector tan dinámico como el de la biotecnología estar actualizado en los avances tecnológicos es un verdadero desafío”.

  •    ¿Podrías hablarnos de algún éxito reciente en la investigación de nuevos fármacos que hayan llevado a cabo?
Hasta la fecha la mayoría de cribados de moléculas basados en plataformas que hacen uso del pez cebra se han centrado en el reposicionamiento de fármacos más que en el descubrimiento. El repurposing, el nombre de este proceso en inglés, consiste en demostrar la eficacia de un fármaco, presente en el mercado y usado para el tratamiento de una enfermedad determinada, para otra indicación distinta. El caso de éxito de ZeClinics en este contexto es muy reciente y se basa en el descubrimiento del poder regenerativo del factor de crecimiento nervioso recombinante humano (hrNGF) para el potencial tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina. El factor de crecimiento nervioso, cuyo descubrimiento le valió el premio Nobel a Rita Levi Montalcini y Stanley Cohen en 1986, es el componente más importante de la familia de las neurotrofinas. En 2010, Dompé Farmaceutici, una farmacéutica italiana, compró los derechos para la producción y venta del hrNGF. Hace muy pocos años, el Cenegermin (el nombre comercial de hrNGF) se empezó a usar para el tratamiento de una enfermedad rara de la córnea, la queratitis neurotrófica. En paralelo, empezó una larga colaboración entre Dompé y ZeClinics para evaluar el efecto del hrNGF sobre la degeneración de los fotorreceptores, que es el paso final de muchas enfermedades de la retina. Para ello usamos un modelo de pez cebra de degeneración retiniana y pudimos descubrir un mecanismo nuevo de acción de esta molécula.    ¿Qué papel juega la tecnología en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en ZeClinics? ​​La tecnología constituye la base de nuestras actividades de cribado y descubrimiento de nuevas moléculas con potencial acción terapéutica. En paralelo a las áreas de servicios científicos, ZeClinics cuenta con un departamento de I+D que se dedica al desarrollo de nuevas herramientas para las diferentes etapas del desarrollo de fármacos desde la identificación de nuevas dianas terapéuticas, pasando por la validación in vivo, hasta el diseño y test de nuevos compuestos.
  • ¿Cómo os aseguráis de manteneros actualizados en los últimos avances y tecnologías en el campo de la biotecnología?
En un sector tan dinámico como el de la biotecnología estar actualizado en los avances tecnológicos es un verdadero desafío. Aun así, en ZeClinics intentamos asegurarnos de estarlo de diferentes formas. Primero, participando anualmente en convocatorias competitivas europeas y nacionales para proyectos mayoritariamente dedicados al desarrollo de herramientas punteras para acelerar la investigación en fases preclínicas. Segundo, nuestro equipo de científicas/os cuenta con expertas/os en diferentes áreas terapéuticas que están al tanto de las publicaciones científicas relevantes y participan en congresos internacionales de biotecnología para poder elaborar planes estratégicos de desarrollo tecnológico. Finalmente, una parte de nuestros clientes son grandes farmacéuticas o empresas de biotecnología que buscan proyectos “high risk/high gain” y, por lo tanto, nos permiten elaborar nuevos conceptos tecnológicos en línea con las necesidades del mercado.
  • ¿Cómo se están aplicando los avances de la investigación en la industria biotecnológica a la práctica clínica y cómo se está trabajando en ZeClinics para asegurarse de que los pacientes se beneficien de estos avances?
La expresión “from bench to bedside”, es decir, desde el laboratorio a la cama del paciente, representa de forma adecuada el trabajo que se lleva a cabo en la industria biotecnológica, sobre todo en los últimos años. Quizás el ejemplo más relevante sea el de la empresa BioNtech que desarrolló la vacuna para el Covid 19, siendo el primer medicamento basado en ARNm aprobado para el uso en humanos. Los esfuerzos de las biotechs llegan a los pacientes de varias formas, según la etapa de la enfermedad a la que se dirige la solución. Pueden ser desde soluciones de detección temprana de enfermedades hasta soluciones de terapia personalizada. Los lectores posiblemente se pregunten cómo es posible que los estudios realizados en un pequeño pez tengan un impacto en la vida de los pacientes. En ZeClinics, intentamos trasladar los avances en investigación a soluciones concretas en biomedicina de varias maneras. Una de ellas es a través de nuestra participación en proyectos europeos (como por ejemplo, el Pathfinder Challenge de 2022). En él, ZeClinics junto a un consorcio europeo de investigadores expertos en ingeniería genética y enfermedades hematológicas trabajamos para desarrollar nuevas herramientas de modificación genómica y de distribución/transferencia a tejidos específicos para mejorar la terapia génica. También participamos desde hace años en iniciativas interlaboratorio para definir las nuevas líneas guía de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para detección de neurotoxicidad de compuestos mediante el uso de nuevos modelos alternativos. Además, ZeClinics tiene proyectos de colaboración con farmacéuticas, que en algunos casos, llevan compuestos testados en pez cebra a fases clínicas. ¿Cómo se está abordando la cuestión de la reproducibilidad y fiabilidad de los resultados en la investigación de nuevos fármacos en ZeClinics? En ZeClinics tenemos un departamento de calidad dedicado al control de todos nuestros procesos desde la gestión de datos hasta los informes finales de producción. Por otro lado, estamos trabajando para obtener la certificación  BPL (buenas prácticas de laboratorio) para algunos de nuestros procesos.
Ver medio View full article Farmabiotec