La compañía busca incrementar su presencia en Estados Unidos
ZeClinics, objetivo 2022: Expandir el mercado en USA y mantener el crecimiento.
ZeClinics pone a Estados Unidos en su punto de mira. La compañía española tiene previsto abrir su primera oficina en el continente americano, concretamente en la ciudad de Boston, según han asegurado los doctores Simone Calzolari y Javier Terriente, co-fundadores de ZeClinics, a PlantaDoce. La compañía lleva varios años trabajando en este país con distintos grupos empresariales y centros académicos y también se había planteado la posibilidad de aterrizar en la ciudad de San Francisco.
De momento, la compañía dispone de tres programas de servicios distintos: ZeTox, ZeGenesis y ZeEfficacy, orientados a la extracción e interpretación de datos provenientes de ensayos de toxicidad, a la edición genética y a ensayos de eficacia en modelos de enfermedad.
De cara a 2022, la compañía está poniendo a punto una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que recopilará e interpretará datos para mejorar la predicción del impacto de fármacos en humanos y les permitirá identificar posibles dianas terapéuticas. Para implementar esta nueva tecnología, la compañía tiene previsto abrir una ronda de financiación de más de cinco millones de euros. Aun así, antes de llevar a cabo este movimiento, la compañía cree prioritario encontrar un partner estratégico especializado en IA.
En 2021, ZeClinics triplicó la facturación en comparación con el año anterior, cuando la compañía facturó un millón de euros. De este modo, en los últimos doce meses, la compañía ha elevado sus ventas hasta los 2,7 millones de euros y en 2022 prevé seguir creciendo en la venta de servicios.
El 90% de la facturación de la compañía procede de fuera de España y cuenta con clientes en los cinco continentes. Aparte de Estados Unidos, ZeClinics también pretende priorizar el mercado nipón, país donde ya dispone de un socio comercial. Actualmente, la empresa emplea a 40 trabajadores, tiene su sede en Barcelona y un laboratorio en el Hospital Germans Tries i Pujol (Badalona).
En 2015, ZeClinics protagonizó la primera campaña de crowdfunding a través de la plataforma Capital Cell, donde consiguió levantar 100.000 euros provenientes de 64 inversores distintos y realizó posteriormente, en 2018, el primer exit parcial. En 2016 fue monobeneficiaria de un proyecto H2020 de 1,8 millones de euros. Desde sus inicios hasta la fecha la compañía ha levantado 6,4 millones de euros en fondos no dilutivos, invertidos en investigación y desarrollo.
Cuatro años después, la compañía catalana puso en marcha ZeCardio Therapeutics, con los resultados de una de las líneas de investigación de ZeClinics. Esta sociedad está dedicada al desarrollo de nuevos fármacos para combatir enfermedades cardiovasculares y está liderada por dos de los mismos cofundadores, D’Amico y Terriente, y se encuentra bajo el paraguas de ZeLife Enterprises, el holding que también incluye a ZeClinics. En el año 2020 consiguió levantar más de 812.000 euros en una primera ronda semilla de crowdfunding a través de Capital Cell, capital necesario para terminar la fase de prueba de principio, necesaria para la siguiente ronda con capital riesgo, prevista para este año, 2022. En 3/4 años la compañía prevé licenciar a una farmacéutica una nueva molécula con función cardio-regeneradora para pacientes que hayan sufrido infarto del miocardio agudo, una disrupción en el campo cardiovascular con gran demanda de mercado y con una falta de terapias eficaces, que podría llevar a la empresa a un acuerdo de más de 300 millones de euros.
View full article